El futuro del liderazgo IT

El liderazgo actual está en la intersección del negocio, la información y la tecnología. Algunas personas sitúan al CIO en dicha intersección, pero ya no es la única. Gartner ha detectado un aumento en el número de directores de sistemas que previamente han sido ejecutivos de negocio. El puesto de CIO se está convirtiendo, pues, en una etapa más en la carrera profesional de los ejecutivos.

Las organizaciones ven por primera vez redes masivas de personas que pueden influir y tomar decisiones. Los líderes enfrentan nuevos retos, a saber: los ejecutivos no tienen control de 60% de los resultados del negocio, las relaciones horizontales serán tan poderosas como la influencia jerárquica, el aumento en la complejidad y globalización requerirá mayor coordinación, la toma de decisiones cruzará empresas y cadenas de valor, y la acción se trasladará a los límites de los negocios.

¿Cuáles son las implicaciones para los líderes? La demanda por liderazgo avanzado crece con dos tipos de poderes: el posicional (en el que se influye en los demás por la posición y la autoridad) y el personal (se influye por el compromiso hacia las personas y, a diferencia del anterior que fluye hacia abajo, éste fluye en todas direcciones). Sin embargo, en unos años las zonas de confort desaparecerán, y los CIO y demás ejecutivos deberán desarrollar alianzas para extender su influencia. Las empresas del siglo XXI usarán estructuras de auto-organización que adopten el poder personal y rechacen el poder posicional.

Para el CIO, las oportunidades futuras pueden ser crear una IT de clase mundial, desplazarse arriba en la escala de IT, lograr una ventaja competitiva a través de las tecnologías y extender la influencia de las IT hacia todo el negocio, pero también pueden extenderse más allá de su rol como CIO para: liderar procesos de cambio del negocio, moverse hacia funciones ejecutivas, liderar la innovación del negocio y construir la arquitectura del negocio.

Los CIO pueden tomar varias direcciones:

Liderar Tecnología
•    Moverse de empresa y adquirir experiencias análogas
•    Adelantarse a los requerimientos del negocio
•    Introducir tecnología innovadora
Liderar Cambios
•    Moverse fuera de las IT apalancando experiencias
•    Mejorar los procesos estratégicos
•    Dominar la inteligencia emocional
Liderar el Negocio
•    Tener responsabilidad por la utilidades
•    Convertirse en un experto del negocio
•    Conocer los mercados globales
Liderar el Crecimiento
•    Moverse a programas de crecimiento del negocio
•    Identificar tendencias del mercado
•    Aprender sobre clientes, mercados, precios y comportamientos
Liderar la Innovación
•    Buscar nuevas ideas en otras industrias
•    Subirse a tendencias nuevas para beneficiarse de ideas innovadoras
•    Experimentar con ideas, eliminando el síndrome de ‘no fue inventado aquí’

La autora es vicepresidente de Gartner Executive Programs (EXP) para Latinoamérica. Para dudas y comentarios contáctela en: ione.coco@gartner.com

El artículo está basado en la investigación “Leadership Futures: where can the CIO go from here?”, liderada por John Mohoney.

~ por CxO Channel en 31 enero 2010.

2 respuestas to “El futuro del liderazgo IT”

  1. Las organizaciones ven por primera vez las oportunidades futuras pueden ser crear una IT de clase mundial, desplazarse arriba en la escala de IT como los ejecutivos no tienen control de 60% de los resultados del negocio, las relaciones horizontales serán tan poderosas como la influencia jerárquica, el aumento en la complejidad y globalización requerirá mayor coordinación, la toma de decisiones cruzará empresas y cadenas de valor, y la acción se trasladará a los límites de los negocios
    Muchas gracias por la valiosa e interesante información, saludos coordiales.

  2. nunca me había preguntado acerca del liderazgo del futuro, vivimos en un mundo lleno de estrés y donde cada día se requiere mas paciencia en el articulo se nos brindan valiosos puntos para poner en practica el liderazgo y en el me llamo la atención estos dos puntos: Convertirse en un experto del negocio
    Conocer los mercados globales y las relaciones horizontales serán tan poderosas como la influencia jerárquica, el aumento en la complejidad y globalización requerirá mayor coordinación, la toma de decisiones cruzará empresas y cadenas de valor, y la acción se trasladará a los límites de los negocios.
    Muchas gracias por la valiosa información, saludos cordiales.

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