IT Strategic Management

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Para responder a estos desafíos, las organizaciones de TI requieren un modelo de gestión que permita asegurar el aporte de valor; es decir contar con servicios efectivos, confiables y flexibles, ello implica responder a una serie de preguntas que resultan claves desde la visión del negocio:

  • ¿Cómo mejorar el valor aportado por TI a lo largo de todo el ciclo de inversión?
  • ¿Cómo demostrar que las inversiones en TI contribuyen a lo largo del tiempo a mejorar la productividad del negocio, su competitividad y el crecimiento?
  • ¿Cómo tomar decisiones en TI sobre qué tecnología utilizar, cómo hacerlo de forma eficaz y en qué momento incorporarla a la compañía?
  • ¿Cómo establecer el portafolio de TI entendido como el conjunto de servicios, inversiones y proyectos de TI que aseguran la consecución de los objetivos de negocio?
  • ¿Cómo conseguir un equilibrio entre la protección de los activos de información y la garantía del acceso necesario a los mismos por parte de los usuarios adecuados?

Para que las organizaciones de TIC se conviertan en un verdadero socio de negocios, según lo expresa Mark Lutchen en “Dirigir las TI como un Negocio” se deben producir dos cambios fundamentales:

  1. La organización de TIC debe ser gestionada y liderada de forma profesional, como cualquier otra gran unidad de negocio, prestando una detenida atención a las prioridades, al personal y al rendimiento.
  2. Es necesario cambiar la relación entre los usuarios de TIC en la compañía y la organización de TIC. Los usuarios deben comprender que la capacidad de la compañía para ofrecer los servicios de TIC no es ilimitada. Como cualquier otra cosa, las capacidades de TIC están limitadas por reglas de oferta, demanda y costos. Sólo cuando todos los usuarios de TIC en toda la compañía se vean obligados a “pagar” por el uso de TIC, ya sea de forma explícita, recurriendo a algún tipo de fijación de precios de transferencia, o implícita, mediante elecciones sobre otras partidas de los presupuestos de la compañía, aprenderán a utilizar las capacidades de TIC con cuidado y con un fin específico.

Sin embargo, ninguno de los cambios antes expuestos se puede conseguir con facilidad, para ello se deben superar al menos las siguientes 3 (tres) barreras según se expone en “The Performance Manager – Proven Strategies for Turning Information Into Higher Business Performance”:

  1. Carencia de un lenguaje común y un mapa de valor unificado entre las funciones del negocio y TIC.
  2. Dificultad de desarrollar medidas más creíbles (principalmente para Finanzas) del valor de TIC para la compañía.
  3. Ausencia de buena información para la toma de decisiones para la gestión de TIC.

En la presente sección encontrará recursos que pueden asistir a su organización en la transformación y la superación de las barreras antes indicadas.

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