IT Value

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Todo líder de una organización de TI debe por lo general brindar respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Dónde estamos hoy, dónde queremos estar y cómo queremos llegar hasta allí?
  • ¿Qué procesos de negocio y objetivos estratégicos se ven afectados negativamente?
  • ¿Cómo podría TIC generar mayor rendimiento de negocio? ¿Qué usuarios se beneficiarían?
  • ¿Cuán bien se combinan múltiples activos informáticos distintos para satisfacer complejos requisitos sobre el rendimiento el negocio?
  • ¿Qué información necesitamos para desarrollar mejores capacidades de toma de decisiones, en términos de contenido (medidas y dimensiones), reglas de negocio y uso (funcionalidad)? 
  • ¿Qué recursos financieros y humanos necesitamos para satisfacer nuestros objetivos?
  • ¿Cuáles son las alternativas de costo-beneficio entre las opciones técnicas alternativas?

Por otro lado, a los efectos de demostrar el aporte de TIC en la generación de valor y la maximización del retorno sobre la inversión (ROI) y los activos (ROA), el reto consiste en desarrollar un sistema de medida de valor creíble que cubra, al menos, los siguientes aspectos:

  • Las medidas de valor deben ser creíbles para Finanzas y usuarios similares.
  • El sistema debe permitir visualizar los factores de causa y efecto.
  • Se debe ir más allá de las medidas puntuales y reflejar toda la compañía.
  • Debe resultar coherente entre proyectos, departamentos y unidades de negocio.
  • Se debe proporcionar un bucle cerrado de modo que los resultados puedan compararse con el plan y se extraigan conclusiones.

Para ello podemos considerar que TIC crea valor mejorando la eficiencia y/o eficacia operativa, pero definir qué significa esto realmente no resulta fácil. Un posible planteo es utilizar la noción de los cambios de entrada/salida; es decir, una mayor eficiencia significa reducir el costo de entrada, el esfuerzo o el tiempo requerido para conseguir un determinado nivel de salida.

Por su parte, una mayor eficacia significa conseguir mejor calidad o una salida de mayor valor para el mismo nivel de entrada. La siguiente figura ilustra este concepto [The Performance Manager – Proven Strategies for Turning Information Into Higher Business Performance].

GESTIÓN DEL VALOR DE TIC

GESTIÓN DEL VALOR DE TIC

Como puede apreciarse en la figura anterior, podemos hablar de tres categorías donde puede medirse el valor de TIC:

  • Eficiencia de TIC → ahorro directo del costo total de propiedad (TCO) al utilizar recursos de TIC. 
  • Eficiencia del Negocio → ahorro de productividad en términos de tiempo de los usuarios del negocio para realizar tanto el trabajo transaccional como la toma de decisiones. Una buena metáfora para describir este punto sería expresar que «TIC actúa como un analgésico«.
  • Eficacia del Negocio → mejora del rendimiento del negocio gracias a una mayor rapidez en la toma de decisiones y con mejor información. Siguiendo con el modelo de metáfora, en este caso «TIC actúa como una vitamina«.

Finalmente, para una gestión eficiente de TIC, se requiere contar con adecuada información en este ámbito y lo antedicho contribuye a este aspecto así como la implantación de buenas prácticas en la organización de TIC.

En virtud de lo antedicho, las organizaciones de TIC requieren un modelo de gestión que permita asegurar el aporte de valor y la contribución al negocio.

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