IT Governance

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Tradicionalmente las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se consideran como un proveedor corporativo de tecnologías y sistemas de información para ayudar a las empresas a realizar de manera más eficiente y emprender acciones hacia nuevas direcciones de acuerdo a las demandas del mercado y el negocio.

A lo largo de los años, TIC se ha convertido en la columna vertebral de las empresas hasta el punto de que para muchas organizaciones sería imposible funcionar (e incluso tener éxito) sin contar con el soporte de TIC para el desarrollo de sus actividades.

El claro resultado del contexto antes expuesto es el creciente rol que juega TIC en las empresas; en tal sentido la función de TIC está cambiando (o debe cambiar, si la empresa aún no o ha considerado).

De acuerdo a «Strategies for Information Technology Governance» (W. Van Grembergen, Idea Group Publishing, 2004), TIC está evolucionando desde un proveedor de tecnologías y sistemas de información a un socio estratégico del negocio.

La siguiente figura ilustra la evolución de TIC en las organizaciones.

NIVELES DE MADUREZ DE TIC

NIVELES DE MADUREZ DE TIC

Esta visión podrá tener adeptos y detractores, de hecho ha generado gran cantidad de debates, de los cuales es dable destacar el enfoque expuesto en “IT doesn´t matter” (Nicholas G. Carr, HBR, 2003); independientemente de ello, no podemos negar que la dinámica actual de los mercados genera demandas e imponen desafíos que exigen contar con un modelo de gestión de TIC que permita asegurar el aporte de valor así como disponer de servicios de TIC efectivos, confiables y flexibles.

La evolución de TIC en las organizaciones (tal como se ilustra en la figura 1) típicamente sigue un modelo de tres etapas.

  • IT infrastructure management (ITIM).
  • IT service management (ITSM).
  • IT business value management (IT Governance).

En términos generales las organizaciones de TIC inician su evolución en la etapa gestión de la infraestructura de TIC (ITIM). Durante esta etapa, las organizaciones de TIC se centran en la mejora de la gestión de la infraestructura de la empresa. En esta instancia, la gestión eficaz de la infraestructura implica maximizar el retorno sobre los activos de procesamiento y comunicación así como en la toma de control de la infraestructura, los dispositivos que la comprenden y los datos que genera.

La próxima etapa, la gestión de los servicios de TIC (ITSM), considera que las organizaciones de TIC se focalizan activamente en la identificación y provisión de los servicios que sus clientes (“el negocio”) necesitan y se centra en la planificación y prestación de los servicios para satisfacer disponibilidad, rendimiento así como los requisitos de seguridad y control. Adicionalmente, esta instancia se sustenta (o así lo pretende) en la gestión de acuerdos de nivel de servicio (SLAs por sus siglas en Inglés) tanto interna como externamente, buscando cumplirobjetivos de calidad y el costo.

Por último, cuando las organizaciones de TIC evolucionan a la gestión de valor (IT Governance), se transforman en un verdadero socio de negocios que permitirá alcanzar nuevas oportunidades de negocio. En esa etapa, los procesos de TIC están plenamente integrados en el ciclo de vida completo de los procesos de negocio, la mejora de la calidad del servicio y la agilidad del negocio.

Es claro que el alineamiento no puede ser eficaz ni tener éxito sin el desarrollo de un lenguaje común y un mapa de valor unificado. La organización de TIC y sus servicios deben estar perfectamente alineados al negocio. Es en este sentido donde encontramos mucha información sobre procesos que permiten conseguir un mayor alineamiento en las decisiones de TIC, entre ellos se incluye:

  • Garantizar el respaldo de la dirección ejecutiva.
  • Implementar procedimientos y justificaciones vinculadas al ROI para la aprobación de proyectos.
  • Establecer comisiones directivas junto a roles y responsabilidades basadas en asociaciones de negocio.

Sin embargo, para que cualquiera de estos procesos tenga éxito es necesario que:

  • el lenguaje y mapa de valor desarrollados incluyan los anclajes y reglas estándares de negocio (pe. cliente, producto y ubicación),
  • se aclare y explique la terminología informática, y
  • se logre transmitir al negocio el impacto de TIC en términos de negocio.

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