IT Management

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Tal como se expresa en “Dirigir las TI como un Negocio” [Mark Lutchen, Mc Graw Hill, 2005] las compañías han intentado abordar la problemática de encontrar un modelo de gestión estratégica de TIC centrándose en el espectro de provisión de los servicios de TIC, es decir centrándose o bien en la estrategia o bien en la puesta en marcha de los sistemas y tecnologías de información.

Dicha situación suma una barrera adicional, a las indicadas en “The Performance Manager – Proven Strategies for Turning Information Into Higher Business Performance”, que también debe superarse: aunque una proporción significativa de del presupuesto de TIC se dedica a la compleja fusión de los procesos tecnológicos y los activos humanos que constituyen las infraestructuras y la gestión de TIC (1), no se presta suficiente atención o habilidad directiva a esta área; es decir ponderar los riesgos empresariales de TIC frente a los costos .

(1) Building IT Infrastructure for Strategic Agility (Peter Weill, Mani Subramani y Marianne Broadbent, Sloan Management Review, 2002).

La siguiente figura ilustra el modelo de gestión propuesto en ”Measuring Performance and Demonstrating Results of Information Technology Investments” [Accounting and Information Management Division, General Accounting Office – GAO, United States, March 1998] que permite sortear las barreras y desafíos hasta aquí indicados.

MODELO DE GESTIÓN DE TIC

MODELO DE GESTIÓN DE TIC

Dicho modelo, sugiere tres principales áreas de práctica enfocadas a la gestión del rendimiento: el alineamiento de TIC con la misión, objetivos, metas y programas del negocio, construcción de medidas que determinan cuán bien TIC soporta las necesidades del negocio (desde las perspectivas financiera, comercial y de cliente, de procesos internos y de crecimiento y aprendizaje), y la aplicación de mecanismos de medición del desempeño de TIC en diversos niveles de toma de decisiones dentro de la organización.

Adicionalmente, dos áreas de soporte son importantes para mantener el modelo de gestión estratégica de TIC: Recopilación y análisis de datos y mejora continua de los procesos de TIC.

Las capacidades de recopilación y análisis de datos tienen por objeto ofrecer datos de rendimiento que sean accesibles, fiables, y recogidos en la forma menos problemática para la organización de manera que puedan ser utilizados eficaz y eficientemente.

Por su parte, el compromiso con el concepto de mejora continua tiene que ver con el fortalecimiento continuo de los procesos y prácticas que se utilizan para entregar TIC y asegurar la eficacia de las organizaciones de TIC.

En lo referente al establecimiento de mejores prácticas y modelos de gestión, hay muchos y diferentes frameworks que pueden ser utilizados para gestionar la entrega de servicios de TIC costo-efectivos.

Sin embargo, varios de tales frameworks solamente cubren aspectos específicos, tales como seguridad, adminsitración de riesgos, procurement, etc. Por consiguiente, no disponemos de un framework que nos sirva para todo.

En la presente página, y al igual que cualquier herramienta, daremos información respecto de los frameworks disponibles para que sean utilizados en los ámbitos que correspondan y en los cuales aportan valor.

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