Transformación de TI en 5 pasos

Para que la organización de TIC evolucione hacia este nuevo modelo, principalmente 5 (cinco) pasos críticos son necesarios (*):

  1. Hay que llevar TIC al centro de la organización.
  2. Debe visualizarse la organización de TIC como cualquier otra unidad de negocio (aunque no tiene por qué ser necesariamente un centro de beneficios) que facilita la consecución de los objetivos y metas del negocio (tanto de la organización global como de las diversas unidades de negocio).
  3. Hay que vincular la estrategia de TIC con la estrategia de la compañía, prestando particular atención a la ejecución práctica más que a la teoría y procesos idealizados.
  4. Hay que exigir a las unidades de negocio que definan sus necesidades informáticas y exigir a la organización de que TIC que ofrezca servicios recurriendo a un metodología de rigurosa gestión de las relaciones.
  5. Hay que institucionalizar una cultura de servicio al consumidor, de entregar a tiempo, de gran calidad y rendimiento orientado a los resultados.

Para ello, y contando con el apoyo de los distintos directivos, el responsable de la organización de TIC debe crear en ella una nueva cultura basada en la atención al consumidor, una elevada calidad, un rendimiento óptimo, agilidad y flexibilidad así como desarrollar un nuevo rol (*) el cual incluye:

  1. Definir, poner en marcha y comunicar una visión y un plan estratégico de TIC acordes a la estrategia empresarial general.
  2. Garantizar que TIC se utiliza de manera eficaz para lograr las metas empresariales generales relativas al crecimiento de los ingresos, a la rentabilidad, y a la eficacia en costos.

En lo referentes al punto 1 las prácticas comunes pueden ser:

  • Involucramiento de stakeholders.
  • Diagnóstico estratégico de TIC.
  • Alineamiento de actividades, procesos core y recursos.
  • Coordinar y promover, según sea necesario, las políticas, estrategias, estándares, necesidades comunes, servicios compartidos y fuentes de provisión de TIC en toda la compañía.
  • Aprovechar al máximo la pericia técnica y minimizar la duplicación de esfuerzos en la compañía.
  • Construir y seguir desarrollando las habilidades, capacidades y trabajo en equipo de la organización de TIC.
  • Constituir la voz única de TIC en la compañía.

En cuanto al punto 2 las prácticas sugeridas son:

  • Producción de medidas a cada nivel de la organización que permitan demostrar resultados, su cantidad se encuentre limitada a un número razonable y administrable, respondan a múltiples prioridades, se vinculen a acciones / programas que deban ejecutarse.
  • Recolección de datos.
  • Identificación de gaps de desempeño.
  • Reportar resultados.
  • Usar la información.

(*)“Dirigir las TI como un Negocio” [Mark Lutchen, Mc Graw Hill, 2005]

~ por CxO Channel en 3 diciembre 2009.

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